Música alemana
Schlager, Pop y Rock: El sonido de la historia alemana.
La época de postguerra fue un periodo muy difícil también en Alemania. El país estaba en gran parte bombardeado y destruido. Por lo tanto, la gente buscaba sitios abiertos y verdes: picnics con una radio portátil fueron muy populares. Por ese motivo la música en alemán jugó un papel muy importante en la recuperación del país y de sus gentes.
En los años 50, la cultura americana tuvo una gran influencia en Alemania. De este modo aparecieron las Musikbox en los locales de Alemania Oeste. La gente bailaba con las canciones de rock de Elvis Presley, Bill Haley o Little Richard.
Seguidamente los años 60 fueron marcados por las protestas antiatómicas, por movimiento de ocupas y los conciertos por la paz. De esta manera, las canciones politizadas conquistaron las listas de hits. Así los artistas con pelo largo y ropa de hippy influyeron mucho la moda de estos tiempos. German Krautrock con bandas como “Can” y “Tangerine Dream” fueron grupos de música alemana que conquistaron también a los fans fuera de Alemania.
En la década de 1970, grupos de punk como «Die Toten Hosen» estaban hartos de estos “solos eternos de guitarra» de los viejos rockeros. Y empezaron a tocar la batería tan fuerte como pudieron. «Beton, Beton» fue uno de los hits de esta época al igual que «Kante gegen Rechts«. De hecho, las canciones políticas encontraron fans en todo el mundo.
En la década de los 1980, la Guerra Fría aún determinaba el clima social. La «Neue Deutsche Welle» ofrecía una alternativa ligera en ese momento: sin hard rock ni textos problemáticos, simplemente eran divertidos. Sin embargo, luego se volvió más político. «99 Luftballons» fue un mensaje de la cantante Nena a todos los «ministros de guerra» y se convirtió en un éxito internacional.
Música rock alemana
“Wind of Change” No solo los Scorpions sintieron el «Viento del Cambio».
En 1989, los «Scorpions» estaban de gira, tocando conciertos en Moscú y Leningrado. El Festival de Música por la Paz de Moscú fue considerado el «Woodstock del Este». Su balada «Wind of Change» fue creada aquí entre bastidores, antes de la caída del Muro de Berlín en noviembre. La fue una banda de música rock alemana irrumpió en las listas de éxitos de Europa y Estados Unidos. La canción pasó a la historia como el himno de la reunificación alemana.
Música alemana festivales
De una movida a un evento masivo
«Paz, alegría, panqueques»: ese fue el lema del primer Love Parade en 1989. En ese momento, solo 150 fanáticos del techno cruzaron el Ku’damm de Berlín. En solo unos años, el evento pasó de ser un lugar de moda a uno de los eventos musicales más grandes de Europa. El último Love Parade terminó en 2010 en Duisburg en una tragedia con 21 muertos y cientos de heridos por el pánico masivo.
Música pop alemana
Después de la Segunda Guerra Mundial, muchas bandas prefirieron cantar en inglés porque asociaron su lengua materna alemana con el nacionalsocialismo. Por el contrario, hoy es diferente. Lindenberg, Nena y Kraftwerk fueron grandes pioneros que hicieron que la música en alemán volviera a ser socialmente aceptable. Bandas como Juli, Clueso, Silbermond y Wir sind Helden también cantan en alemán y gracias a eso parecen más creíbles. Hoy en día, el idioma alemán también se encuentra en géneros que solían cantarse en otros idiomas. Roger Cicero, por ejemplo, cantan swing y Annett Louisan canta chansons francesas.
Actualmente al pop alemán le va muy bien también a nivel internacional. Cada vez más jóvenes quieren aprender alemán y quieren entender las letras de las canciones y poder cantarlas. Gracias a la música, por ejemplo, Xavier Naidoo llena estadios de fútbol en Israel. Un alemán con música alemana en tierra santa: eso hasta hace poco no era posible.
Alemania, la tierra de la música clásica.
Bach, Beethoven, Brahms son unos compositores clásicos conocidos en todo el mundo y asociados con Alemania. Esto se vuelve particularmente claro nuevamente en 2020, año en el que se celebra el 250 aniversario de Beethoven. De hecho, las orquestas de todo el mundo interpretan sus obras, pero especialmente en Alemania.
Música alemana actual
Alemania: líder en la financiación de instituciones culturales.
En 2018 había 129 orquestas financiadas con fondos públicos en Alemania, incluidas las de fama mundial como la Filarmónica de Berlín. También hay 80 conjuntos de ópera permanentes, casi tantos como en el resto del mundo juntos. Mientras los críticos se preguntan si se necesitan tantas orquestas y teatros de ópera financiados por el estado, hay otras voces que afirman que no puede haber suficiente. En Alemania la diversidad cultural es importante, y esto solo es posible con una gran selección.
Sin embargo, la diversidad cultural también debe financiarse. En Alemania, la cultura se promueve más públicamente que en cualquier otro país del mundo. En 2019 se gastaron más de diez mil millones de euros en instituciones culturales, pagados por el gobierno federal, los estados federales y las ciudades. Además, hay dinero de la UE, empresas, particulares y fundaciones. En otros países, como por ejemplo Estados Unidos, la financiación cultural se financia casi en su totalidad con fondos privados.
En líneas generales, casi 14 millones de personas en Alemania tocan un instrumento o cantan en un coro. Sin embargo, la educación musical alemana se lleva a cabo principalmente en las escuelas de música y no en las escuelas normales. Pero incluso si no todos los alemanes han aprendido a tocar un instrumento musical, el 33 por ciento disfruta escuchando música clásica alemana.