Valores alemanes

Y cultura germanoparlante

Alemania es un país con una historia milenaria que, hoy en día, comparten más de 83.5 millones de habitantes. Por eso no es ninguna sorpresa que la cultura alemana sea una de las más ricas e influyentes en todo el mundo. Sus principales protagonistas y sucesos han y siguen marcando muchos ámbitos de la sociedad y economía actual. Cuando aprendes un idioma, no sólo aprendes la lengua sino la cultura de los países donde se habla la lengua. Como tu aprendes alemán, hemos hecho una lista de valores y costumbres alemanas, que consideramos interesantes aprender:

Valores y costumbres alemanas

Comenzamos por lo esencial. Las costumbres, valores y hábitos son los cimientos de toda cultura pues se encuentran arraigados en sus habitantes y los hacen únicos.

Así pues, si hay algo que caracteriza a la cultura y valores alemanes son es su marcado nivel de planificación. No esperes muchas invitaciones espontáneas, de un día para otro. Les gusta saber con anticipación y detalle qué es lo que harán a la hora específica de cualquier día determinado. Esto les brinda seguridad tanto en su vida personal como profesional. Te podrá pasar que, para visitar un amigo, te dará un día y horario específico. Esto como español puede ser un poco raro. En tus clases de alemán seguramente has aprendido a pedir una cita.

Valores alemanes y medio ambiente

Es por eso también que a los alemanes no les agradan las sorpresas, ni los cambios de último momento, aunque estos supongan una mejora. Simplemente son eventos que rompen con el esquema de planeación que tanto valoran. Además, separan la vida laboral de la vida particular.

Esto es congruente con su visión a largo plazo, pues quieren estar seguros de que habrá un futuro con las condiciones de vida adecuadas. Alemania es una de las naciones con mayores regulaciones en tema de medio ambiente y con mayor compromiso para reducir las emisiones de efecto invernadero y el consumo de plástico. Esta preocupación forma parte de los valores alemanes. Es por eso por lo que han comenzado a separar residuos en sus respectivos contenedores hace muchos años y puedes llegar a ser multado si tiras tu residuo en el contenedor equivocado.

Valores alemanes y cultura empresarial

Los germanos valoran mucho la puntualidad. Los horarios de agendas, citas y juntas deben respetarse sin excepción alguna, pues incluso unos cuantos minutos de retraso pueden significar una gran ofensa para ellos.

Si algo distingue a la cultura alemana es su alto grado tanto de eficacia como de eficiencia. Si tú tienes una cita con horario agendado, te recomendamos llegar antes para no correr el riesgo de atrasarte. Es uno de los valores alemanes aplicables tanto en la vida personal como profesional.

Cada paso que dan los acerca más a su meta y son altamente resilientes por su perspectiva de planeación a largo plazo. La calidad de su trabajo es notable en sus productos, servicios y hasta en sus deportistas.

El apego que los alemanes tienen por las reglas y sistemas obviamente implica un estricto apego a la ley. Existe un profundo respeto por las reglas y por los derechos de terceros.

Vida laboral y valores alemanes

Alemania tiene una de las regulaciones en materia laboral más estrictas en el mundo que forman parte de los valores alemanes. Históricamente han privilegiado el derecho al descanso de los trabajadores y por eso la gran mayoría de las tiendas y supermercados cierran los domingos. En las últimas décadas estas regulaciones se han vuelto menos estrictas y cada estado tiene ligeramente mayor libertad sobre los horarios de operación de los comercios. Aun así, si viajas a Alemania, es muy probable que lo único que encontrarás abierto en un domingo serán los restaurantes y cafeterías. Las tiendas normales sólo abren en domingos cuando coinciden con festividades especiales y es algo que ocurre raramente.

Existen unas tiendas, donde puedes adquirir alimentos y bebidas, que están abiertos los domingos. Se llaman “Tante Emma Laden” (La tienda de la tía Emma) y funciona con máquinas automáticas, que te expenden los productos.

También es una creencia muy difundida que a los alemanes les desagradan las pláticas triviales. Se trata de no perder el tiempo. Si ya has logrado cierta familiaridad con un alemán y le preguntas «¿Cómo estás»?, es probable que en verdad te cuente cómo le va en la vida. Transforman una simple pregunta en una que les representa mayor relevancia y, por tanto, utilidad.

Como ya pudiste ver, la sociedad alemana es muy organizada. Este es una de las características propias de los valores alemanes. Sin embargo, eso no quiere decir que no gusten divertirse. Claro que lo hacen y a lo grande. A las fiestas tradicionales nos hemos referido en otro post. Puedes buscarlo e informarte sobre los momentos, en que alemanes y alemanas se divierten a lo grande. En fiestas como estas podrás aplicar todo lo que has aprendido en tus clases de alemán.