Quién es Mozart

Hay algunas personalidades cuyos nombres conoces y posiblemente también sepas lo que han hecho, incluso si no vienes del mismo país o hablas el mismo idioma, como podrías saber quién fue Mozart.

Si estas aprendiendo un idioma, por ejemplo, alemán en la Deutsche Akademie, también es interesante conocer las personalidades famosas que hablan el idioma que aprendes como en este caso el alemán. Esto es lo que ofrece un curso de alemán, porque aprender alemán implica adquirir conocimientos culturales. Aquí, en el blog de Deutsche Akademie, hay muchos artículos interesantes que también ayudan a aprender alemán.

Pero ¿Quién fue Wolfgang Amadeus Mozart? Hoy en día en su mayoría solo se llama «Mozart», fue músico y compositor. Nació el 27 de enero de 1756 en Salzburgo, que en ese momento pertenecía al Sacro Imperio Romano Germánico, y murió de una enfermedad en Viena el 5 de diciembre de 1791. Mozart hablaba alemán, pero su música tenía su propio idioma y era comprensible para personas de todo el mundo. Mozart es un artista conocido internacionalmente y su obra musical, que se asigna al Clásico vienés, es mundialmente famosa.

Quién fue Mozart

Mozart es uno de los siete hijos (pero solo el segundo que vivió más) del compositor Leopold Mozart y su esposa Anna Maria Pertl. La familia vivía en un apartamento de tres habitaciones en Salzburgo. A la edad de cuatro años Mozart y su hermana cinco años mayor recibieron sus primeras lecciones de piano, violín y composición. Rápidamente se hizo evidente que Mozart tenía talento y tuvo sus primeras apariciones ya en 1762. Mozart realizó giras de conciertos con su hermana y sus padres. Aquí los padres presentaron a los talentosos hermanos y viajaron repetidamente a diferentes ciudades de Europa, como Múnich, Berlín, París, Milán y Londres. Pero ¿Qué hizo Mozart? En estos viajes compuso sus primeras piezas y conoció a Johann Christian Bach, quien se convirtió en su primer modelo a seguir.

Quién era Mozart

Mozart no solo tocaba el piano y el violín increíblemente bien, también tenía una manera muy amigable con la que pudo ganarse los corazones de muchos espectadores aristocráticos. Cuanto mayor se hacía, más conocido se volvía y la gente lo adoptó. Mozart ha recibido un reconocimiento generalizado a pesar de que algunas obras no fueron publicadas y estas han ido elaborando aquella idea que todos tenemos de quién fue Mozart.

Por otro lado, tuvo que luchar una y otra vez con críticas injustificadas, que a menudo se pueden atribuir a la envidia de los otros compositores. Pero, por cómo era Mozart, no se detuvo y siguió trabajando. Todo el mundo tiene que hacer frente a las críticas una y otra vez en la vida, pero como en las lecciones de alemán, las correcciones y sugerencias por parte del profesor/ de la profesora son para la mejora de los alumnos en su dominio del idioma alemán.

Quién es Amadeus Mozart

Mozart tuvo su gran chance como compositor con su ópera «Idomeneo», que se estrenó en 1781. El talento de Mozart se caracterizó por su versatilidad. Podía escribir piezas muy complejas, pero al mismo tiempo deleitaba a su audiencia con una melodía simple. Este drama, por un lado, y la ligereza, por otro, son las razones por las que todavía se le valora como un compositor de fama mundial y ha ido expandiéndose la idea de quién era Mozart y qué hizo.

Hasta donde sabemos hoy, la obra de Mozart comprende alrededor de 1060 títulos, algunos de los cuales se han perdido. Mozart no les dio un título adecuado a sus piezas, por lo que melodías muy conocidas que todo el mundo conoce solo tienen nombres como “Sonata para piano nº 11 en la mayor, KV 331”. Esto asusta a los oyentes que aún no están familiarizados con la música clásica. Su obra completa incluye también 15 obras para la escena, como “Don Giovanni” o “La flauta mágica”.

Quién fue Mozart y Qué hizo

Muchos han querido dar su opinión y sentenciar quién fue Amadeus Mozart, pero la tesis del “genio empobrecido Mozart” proviene de la época romántica. Todos los biógrafos intentaron «hacer a Mozart aún más pobre». El cliché del «pobre Mozart» todavía está muy extendido, especialmente entre el público, mientras que investigaciones más recientes lo rechazan. Desde luego, Mozart no era rico en comparación con un conde o un príncipe, pero era rico en comparación con los demás miembros de su clase. Según los estándares actuales, Mozart era un gran generador de ingresos, pero debido a su estilo de vida, a menudo se encontraba en dificultades financieras. Según sus propias declaraciones, recibió 1.000 gremios por un compromiso como pianista (a modo de comparación: le pagaba a su ama de llaves un florín por mes).

Junto con sus lecciones de piano, por las que cobraba dos florines cada una, y sus ingresos por los conciertos y actuaciones. Tenía unos ingresos anuales de unos 10.000 florines, lo que corresponde a unos 125.000 euros en base al poder adquisitivo actual. Sin embargo, por cómo era Mozart, no había suficiente dinero para su lujoso estilo de vida, por lo que a menudo les pedía dinero a sus amigos. Vivía en apartamentos grandes y tenía personal doméstico. También jugaba a las cartas y al billar, lo que podría haberle hecho perder grandes sumas de dinero. Su ropa también era muy cara. No murió en la pobreza, sin embargo, debido a su estilo de vida, a veces tuvo dificultades financieras. Toda esta información nos habla de lo que hacía y muestran la personalidad de cómo era Mozart.

Mozartkugel: ¿chocolate y música?

La música de Mozart sigue viva hoy, pero también puedes descubrir a Mozart en el supermercado las Mozartkugel. Son una repostería a base de chocolate, pistachos, mazapán y turrón. Según la empresa, fueron creadas en 1890 por el pastelero de Salzburgo Paul Fürst y llevan el nombre del compositor Mozart, que había muerto casi 100 años antes. El nombre original era caramelo de Mozart.