Pascua en Alemania
La Pascua celebra la resurrección de Jesucristo al tercer día después de haber sido crucificado, según se relata en el Nuevo Testamento de la Biblia. Es la celebración más importante de la Iglesia cristiana. Seguramente se han tratado en tus clases de alemán las tradiciones y costumbres en países germanoparlantes, siendo la Pascua en Alemania una festividad muy importante también.
La Pascua es también conocida como Día de Pascua, Domingo de Pascua, Domingo de Resurrección, Domingo de Gloria o Domingo Santo.
Con la Pascua finaliza la Semana Santa, días en los que se conmemora la crucifixión y muerte de Jesús el Viernes Santo y se celebra su resurrección y aparición ante sus discípulos el Domingo de Pascua. Con la Pascua inicia un periodo conocido como Tiempo Pascual, que dura cincuenta días, y que finaliza el Domingo de Pentecostés.
Según las Sagradas Escrituras, con la Pascua Dios da a los cristianos la esperanza por la resurrección y por una nueva forma de vida, representada en el regreso de Cristo de entre los muertos.
La Pascua es una fiesta móvil, cuyo día varía cada año. Esto se debe a que la fecha no es fijada siguiendo el calendario civil, sino por el año litúrgico, que se rige por los ciclos lunares. Así, la Pascua se ubica siempre después de la primera luna llena luego del inicio de la primavera en el hemisferio norte, y del otoño, en el sur.
En este sentido, la Pascua puede celebrarse entre los días 22 de marzo y 25 de abril. Y el día en que esta cae es importante para calcular también las fechas de otras fiestas religiosas, como el Pentecostés y la Ascensión.
El término Pascua proviene del latín páscae, que a su vez proviene del griego πάσχα (pasjua), una adaptación del hebreo פסח (pésaj), que significa «paso» o «salto».
La Pascua es una de las fiestas más populares en Alemania. Después de un largo y frío invierno alemán y el alivio temporal de Karneval, Pascua da la bienvenida a la esperada temporada de primavera.
Si pasas la Pascua en Alemania, memoriza estas dos palabras: Frohe Ostern (pronunciación: FRO-he OS-tern) o «¡Feliz Pascua!» Esto se pronuncia en todas partes, desde interacciones casuales en el supermercado hasta saludos entre amigos y familiares.
Cómo es la pascua en Alemania
Durante la Pascua en Alemania las familias adornan sus casas, las tiendas sus escaparates, las escuelas sus aulas y los centros comerciales los pasillos.
Encontrarás árboles, huevos, conejos, gallinas, huevos y más huevos. En tu clase de alemán en la Deutsche Akademie, habrás aprendido:
Der Osterbaum, der Osterhase, das Osterei, der Osterkranz (la corona de pascuas)
Árbol de pascua alemán
En las ramitas y ramas de un árbol de Pascua especialmente diseñado se exhiben en el hogar para la Pascua huevos decorados con colores. ¡Hay muchas ciudades donde se montan árboles gigantes llenos de huevitos!
Huevos de pascua alemanes
Los huevos son una característica destacada en las celebraciones de Pascua como símbolos de una nueva vida. En Pascua en Alemania, los huevos a menudo todavía son soplados a mano y delicadamente decorados. Los huevos se tiñen tradicionalmente con materiales naturales como té, raíces y especias.
Dicho esto, los tiempos modernos se han entrometido y también puedes comprar kits para teñir huevos o huevos brillantes teñidos en la tienda. El domingo de pascua el conejo visita a cada familia y les esconde a los niños sus huevitos, que salen a buscar, apenas se levantan.
Todo sobre la pascua alemana
Conejito de pascua alemán
Junto al huevo, el conejo es el ícono de Pascua alemana más popular. En tus clases de alemán habrás oído hablar del Osterhase.El conejito de Pascua, que simboliza la fertilidad, se mencionó por primera vez en escritos alemanes en el siglo XVI. El conejito fue importado a América por los colonos holandeses de Pensilvania, que se llamaron oschter haws (liebre de Pascua).
Alrededor de 1800, los primeros conejitos de Pascua comestibles se hicieron en Alemania. Y al igual que los conejos reales, se han multiplicado.
Chocolates Alemanes de Pascua
Siempre hay una ocasión para comer chocolates, pero la Pascua en Alemania realmente lo pone a toda marcha. Si vistas Alemania para practicar tus conocimientos aprendidos en la Deutsche Akademie, toma cuidado con el exceso de chocolate.
La pascua en Alemania es diferente
Viernes Santo
El fin de semana de Pascua en Alemania comienza con un tranquilo Viernes Santo ( Karfreitag ). Muchas familias comen pescado como su tradicional almuerzo de Viernes Santo antes de disfrutar un fin de semana juntos.
Sábado de Pascua
El sábado de Pascua es un gran día para visitar un mercado de Pascua al aire libre donde puede buscar huevos de Pascua hechos a mano artísticamente, decoración de Pascua tallada y artesanías locales. Pase por una panadería alemana para disfrutar de un dulce especial de Pascua como un pastel dulce en forma de cordero.
El sábado por la noche de Pascua en Alemania, las regiones del norte encenderán hogueras de Pascua, ahuyentando a los espíritus oscuros del invierno y dando la bienvenida a las estaciones más cálidas.
Domingo de Pascua
El Domingo de Pascua es el punto culminante del fin de semana festivo. Temprano en la mañana, los padres esconden canastas llenas de huevos duros de colores, conejitos de chocolate, dulces y pequeños regalos para los niños. Muchas familias asisten a un servicio de Pascua, seguido de un almuerzo tradicional de Pascua, cordero, papas y verduras frescas.
Lunes de Pascua
Este es otro día tranquilo para la familia durante la Pascua alemana. Para algunos, está marcado con viajes para regresar de vacaciones. También es feriado nacional, así que cuenta con que cierran oficinas y tiendas.
Más curiosidades sobre la pascua en Alemania
Los alemanes tienen la suerte de disfrutar de un largo fin de semana de Pascua. Desde el Viernes Santo hasta el lunes de Pascua, todo está cerrado desde tiendas, bancos y oficinas. La excepción es el sábado cuando todo abre como de costumbre.
Los trenes y autobuses operan en un horario de vacaciones limitado y a menudo están llenos de personas que van de vacaciones o visitan a su familia.
Las vacaciones escolares también coinciden con las vacaciones de Pascua. Por lo general, son dos semanas alrededor del fin de semana de Pascua. Espere un montón de niños y sus familias que planean viajar por esta época. Tenga en cuenta que es probable que los hoteles, museos, carreteras y trenes estén llenos, y haga sus reservas con anticipación.
De cualquier manera, es una época bellísima para visitar Alemania durante la Pascua, ya que se viste de fiesta y de paso aprovechas a practicar alemán empleando el vocabulario y las estructuras aprendidas durante tus clases de alemán.