Olaf Scholz, canciller de Alemania

Olaf Scholz

Fotografía: Wikipedia

Olaf Scholz es el nuevo canciller de Alemania des del 8 de diciembre de 2021, sucediendo así el largo gobierno de Angela Merkel. Seguramente, el hecho de que este político de larga trayectoria y experiencia en cargos públicos haya alcanzado la cancillería en un momento de crisis energética y inflación no ha ayudado a que su gobierno fuera fácil.

La figura del nuevo canciller de Alemania se ve sumergida en un mar de incertidumbre y de opiniones contrapuestas. El líder del partido socialdemócrata ha estado criticado también por su falta de empatía, por su poca comunicación y su figura alejada de la sociedad que gobierna. Des de DADO Deutsche Akademie, creemos que es importante que conozcamos un poco más este personaje, para poder así acercarnos un poco más a Alemania y a su realidad.

Carrera profesional de Olaf Scholz

Scholz nació en Osnabrück, una localidad de la Baja Sajonia, Alemania, el 14 de junio de 1958. Estudió derecho y trabajó después como abogado especializado en derecho laboral.

Su carrera política empezó cuando se afilió a las juventudes del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), donde llegó a ser vicepresidente. En un principio, Olaf Scholz se relacionaba más con la visión izquierdista del partido, pero con el paso del tiempo sus acciones se han ido centralizando. De 2002 a 2004 ocupó la secretaría general del SPD.

De 2011 a 2018, Scholz fue alcalde de Hamburgo, y es ese el momento en que decimos que su visión se centralizó, hasta tal punto que su propio partido se enfrentó a sus políticas en algunas ocasiones.

Olaf Scholz formó parte del Gabinete de Angela Merkel como ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, y más tarde se convirtió en vicecanciller y ministro de Finanzas.

En 2019, se postuló para liderar el SPD, pero se eligió a Saskia Esken y Norbert Walter-Borjans para ese papel, candidatos del ala izquierdista de la formación socialdemócrata.

Durante la crisis de la Covid 19, Scholz, junto con Francia, hizo posible el principal del fondo de recuperación de la pandemia de la UE, por lo que, aunque sea conocido por una persona fría y a quien le falta carisma, ha demostrado ser muy pragmático y poder decidir eficazmente cuando la situación lo requiere.

El 10 de agosto de 2020, fue nominado como candidato a canciller de Alemania para las elecciones federales de 2021, y más tarde, el 24 de noviembre de 2021, se anunció que socialdemócratas, verdes y liberales cerrarían un acuerdo de Gobierno con Scholz a la cabeza.