Los verbos en alemán
Si quieres aprender alemán, también tienes que lidiar con la gramática y las estructuras de las oraciones. Esto puede ser confuso y difícil a veces, ya que a menudo suena muy teórico, pero en la clase de alemán se te mostrará que la gramática también es lógica y por qué es tan importante no solo aprender vocabulario sino también cómo usarlo. El verbo en alemán también se discute una y otra vez en las lecciones de alemán, porque el verbo es el corazón de cada oración. El verbo te dice quién es y qué acción seguirá. Los pronombres, las preposiciones y los artículos pueden depender del verbo, por eso en la Deutsche Akademie queremos darte algunas ideas en este post para ayudarte a entender los verbos en alemán.
Tipos de verbos
Los verbos en alemán se dividen en algunos grupos. Puedes imaginarlo como un equipo de fútbol. Todos juegan juntos en un equipo y son importantes, pero algunos tienen una posición especial y, por lo tanto, son tratados de manera un poco diferente a los demás.
En alemán contamos con aproximadamente cinco grupos: los verbos regulares / débiles (que afortunadamente es el grupo más grande), los verbos separables, los verbos reflexivos, los verbos modales y los verbos irregulares / fuertes. A diferencia del español, todos los verbos en alemán tienen la misma terminación en infinitivo «en» (a veces «ln» o «rn») y por lo tanto se conjugan de la misma manera (con la excepción de los verbos modales = verbos mixtos y verbos irregulares).
Pero, ¿Cómo debo recordar qué verbo pertenece a qué grupo y qué tiene de especial? En las lecciones de alemán se te explicará exactamente cuáles son las diferencias y qué significan, pero también puedes usar algunos consejos en casa para poner algo de orden en los verbos en alemán.
Verbos en alemán para estudiantes estructurados
Hay numerosas tablas y descripciones generales con una lista de los verbos irregulares. Tus profesores de la Deutsche Akademie también pueden darte recomendaciones sobre resúmenes gramaticales específicos en las lecciones de alemán. Con estas tablas puedes memorizar e interiorizar los verbos irregulares en alemán repitiéndolos constantemente. Esta forma de aprendizaje parece muy teórica, pero especialmente para los estudiantes estructurados y visuales, es una buena manera de clasificar los verbos y saber qué vocal se está cambiando.
Verbos en alemán para estudiantes interactivos
En las lecciones de alemán en la Deutsche Akademie, damos gran importancia a la activación de diversos métodos de aprendizaje que atraen a todo tipo de estudiantes. Cualquiera que aprenda alemán quiere usar el idioma para comunicarse y, por lo tanto, se planean muchos ejercicios de habla y comunicación para cada lección de alemán y, dado que se necesita al menos un verbo conjugado en cada oración, los diferentes grupos de verbos con sus peculiaridades siempre se practican en contextos específicos.
Los juegos de equipo también son particularmente populares, en los que los estudiantes trabajan en equipo para descubrir y aplicar juntos el uso correcto del verbo en alemán. Los juegos de dados (cada dado tiene seis lados y hay seis pronombres personales en nuestro idioma, ¿qué más apropiado?). Los juegos de cartas o los juegos de pelota pueden ayudar a los estudiantes de todas las edades a familiarizarse con los verbos irregulares y, en general, con la conjugación de verbos. Los profesores de las clases de alemán de la Deutsche Akademie te ayudan a aprender alemán en clase y, por supuesto, puedes seguir usando estos juegos en casa o diseñarlos tú mismo.
Los verbos: un resumen
Desafortunadamente, hay docenas de verbos irregulares en alemán, pero algunos se usan una y otra vez o se necesitan para formar otros tiempos. Por lo tanto, además de los verbos “sein”, “haben” y “werden”, es mejor elegir algunos verbos que usas a menudo en tus oraciones y repetirlos una y otra vez para que los internalices. Aprende la agrupación de verbos directamente, entonces te será más fácil clasificar nuevos verbos.
Después de todo, cuando se trata de verbos irregulares, significa «practicar, practicar, practicar». Así como aprendes el artículo y el plural con el sustantivo, también debes aprender la clasificación del verbo y posiblemente incluso la preposición o el caso asociado con el verbo. Tu profesor de la Deutsche Akademie puede ayudarte y darte varios ejercicios, pero sobre todo ayuda el intercambio en las lecciones de alemán y el uso directo de verbos en situaciones específicas al aprender alemán. ¡Te deseo éxito!