La ciudad Freiburg

 En tus clases de alemán seguramente ya has conocido ciudades cosmopolitas como Hamburgo, Berlin o München. Pero hoy te presento una ciudad mucho mas pequeña, que conocí cuando hice mi posgraduación en lingüística. Se trata de la ciudad de Freiburg im Breisgau, ¿ya la has escuchado nombrar en tus clases en la Deutsche Akademie? Pues para mi es una de las ciudades más bonitas de Alemania Y ahora te contaré por qué.

Freiburg era gris como la ceniza, pero ahora es verde y quiere ser aún más verde. Esta ciudad ubicada en el sudoeste de Alemania, a los pies de la fabulosa Selva Negra, fue arrasada por las bombas durante la Segunda Guerra Mundial y decidió reconstruirse con un solo propósito en mente: ser la urbe más ecológica y sostenible del mundo.

Y numerosos hitos («el primero…», «el más…»), además de premios y certificaciones nacionales e internacionales, demuestran que lo ha conseguido en gran medida, si se compara con otros centros urbanos de la misma escala (cerca de 230.000 habitantes).

Caminar por la ciudad de Freiburg

Uno lo nota al caminar por la ciudad de Freiburg. En el centro —reconstruido respetando la fisonomía medieval que tuvo desde su fundación en 1120— no se ve un solo automóvil.

Solo entran furgonetas que descargan su mercadería bien temprano por la mañana o taxis que dejan o recogen a visitantes en los hoteles. Tranvías, bicicletas y peatones son los dueños de la calle.

De inmediato se aprecia el bajo nivel de ruido. Lo que más se escucha es el timbre de alerta de los tranvías, su suave deslizamiento por los rieles, o el bullicio de los 24.000 estudiantes que avivan esta ciudad universitaria. Incluso su clima es uno de los más benignos del país. Freiburg es una de esas ciudades que invitan a mudarse allí.

 

Qué ver en Freiburg

La ciudad de Freiburg es tan pequeña que invita a ser descubierta sin mapa. No obstante, hay un par de lugares que no debemos perdernos. Su epicentro turístico es la Münster (catedral) situada en la animada Münsterplatz. Construida en estilo gótico a mitad del S.XIV, destaca por el color rojizo de sus paredes y su estilizado campanario de 116 metros. Además, las numerosas agujas y gárgolas que decoran los muros hacen que uno se sienta como si estuviera en plena Edad Media, sensación que no se abandona mientras se pasea por todo el casco antiguo.

En el interior de la catedral de Freiburg (Münster) destacan las vidrieras, así que también merece la pena entrar e incluso subir a la torre si el día acompaña. Un día a la semana hay un mercado allí, que también vale la pena visitar. Encontrarás fruta y verdura fresca a buen precio y podrás dialogar con los productores, implementando todos tus conocimientos de alemán, adquiridos en tus clases de alemán en la Deutsche Akademie.

Lugares que ver en la ciudad de Freiburg

Otro lugar de enorme interés es la plaza del ayuntamiento o Rathausplatz, no sólo por albergar el antiguo y el nuevo Rathaus (Ayuntamiento), sino porque aquí encontraremos la Oficina de Turismo.

Si no vas con tiempo suficiente para perderte y callejear, sugiero pedir en la oficina de la ciudad de Freiburg un mapa y seguir el itinerario recomendado. El casco antiguo/ die Altstadt es pequeño y toda gira en torno a su arteria principal, la Kaiser-Joseph-Straße, que desemboca en una de las bellas puertas de entrada a la ciudad antigua.

Recomendaciones para visitar Freiburg

Por último, tampoco os debéis perder la calle Gerberau, que transcurre paralela al canal de la ciudad de Freiburg y donde encontraréis cafeterías y cervecerías que invitan a un descanso. La ciudad es muy animada por la cantidad de estudiantes que viven en ella, seguramente conocerás muchos estudiantes con quienes hablar alemán.

Un muy buen programa es comprar o alquilar una bicicleta y recorrer la ciudad y los senderos que la circundan, ya que el paisaje es bellísimo. Yo te animo a conocerla, porque seguramente no te decepcionará.