Johann Wolfgang Goethe
Probablemente hayas escuchado este nombre, o lo hayan mencionado en tus clases de alemán en la Deutsche Akademie. De hecho, Johann Wolfgang von Goethe es considerado el poeta alemán más importante. Sus obras se encuentran entre las más importantes de la literatura mundial. Pero Goethe era un genio con muchas caras y se interesó por la política, la física, la botánica, la anatomía y la mineralogía.
Johann Wolfgang Goethe nació el 28 de agosto de 1749 en Frankfurt am Main. Junto con su hermana menor Cornelia, creció en una casa representativa en el centro de Frankfurt. Si tienes la oportunidad de visitar esta ciudad, no dudes en ir a ver la casa donde nació este gran poeta. De esta manera, conocerás más detalles sobre su vida privada además de ejercitar lo aprendido durante las clases de alemán.
El padre tenía un doctorado en derecho, pero vivía como corsario gracias a una fortuna heredada. La madre también procedía de una familia acomodada. Su padre, también abogado, ocupaba el cargo más alto en la magistratura de Frankfurt como alcalde.
Los padres de Johann Wolfgang se aseguraron de que su hijo recibiera una educación buena y, sobre todo, integral. Asistió a una escuela pública por poco menos de un año, el resto lo hizo su educado padre y un grupo de costosos tutores. El programa fue extenso e incluyó latín, griego, inglés y francés, así como asignaturas de ciencias, dibujo, lecciones de música, esgrima y equitación.
La familia también tenía una biblioteca bien surtida. Los mejores requisitos previos para estimular y saciar la creciente sed de conocimiento de Goethe. A los 16, se suponía que el joven Goethe iría a la universidad. Si hubiera sido por él, habría estudiado historia y filología clásica en Gotinga, pero su padre no estaba de acuerdo. Envió a su hijo a Leipzig para estudiar derecho.
Quién fue Goethe
Johann Wolfgang von Goethe simplemente asistió con indiferencia a las conferencias de sus profesores de derecho, pero sin embargo completó obedientemente su carga de trabajo docente en la Universidad de Leipzig. Además, asistió a seminarios sobre estudios literarios.
El joven quedó particularmente impresionado por los seminarios de Johann Christoph Gottsched y Christian Fürchtegott Gellert. Estos dos profesores eran profesores de mente abierta y moderna. Gellert también es considerado el pionero del estilo «Sturm und Drang» en la historia literaria, que se centró en el sentimiento y la imaginación.
Influido por este nuevo espíritu, Goethe también comenzó a escribir sus primeros poemas, fuertemente determinados por el sentimiento y la pasión. Debido a que estaba gravemente enfermo de tuberculosis, Goethe tuvo que interrumpir sus estudios en Leipzig en 1768.
Durante su permiso de convalecencia en su casa en Frankfurt, Johann Wolfgang Goethe publicó su primer volumen de poesía compuesta por él mismo. Incluido el poema «A la luna», que ya estaba fuertemente influenciado por el espíritu de Goethe, como muestra este extracto:
«Hermana de la primera luz,
Imagen de ternura en el dolor,
La niebla flota con una lluvia plateada
A tu hermoso rostro.
Tu pie silencioso corre
Se despierta de las cuevas cerradas durante el día
Almas tristes difuntos
Yo y los pájaros nocturnos «.
Durante las clases de alemán puedes aventurarte en la poesía al mejor estilo Goethe; en este caso ponle sentimiento, imaginación y una cuota de pasión. Estos tres aspectos caracterizan la obra de Johann Wolfgang Goethe. En 1770, ante la insistencia de su padre, Goethe reanudó sus estudios de derecho y se trasladó a Estrasburgo. En la ciudad francesa finalmente obtuvo su doctorado.
Al mismo tiempo, el joven con una amplia gama de intereses todavía tenía tiempo suficiente para ocuparse intensivamente de los estudios médicos. Goethe también asistió a conferencias de química y así sentó las bases para su posterior ocupación en el campo de las ciencias naturales.
Estrasburgo también se convirtió en una parada importante en el camino de Goethe en otro aspecto: fue allí donde conoció a su primer gran amor, la hija del pastor Friederike Brion, y fue allí donde conoció de manera importante al teólogo, filósofo y teórico literario Johann Gottfried Herder.
Goethe
Desde Estrasburgo, Johann Wolfgang von Goethe regresó por primera vez a su Frankfurt natal, donde instaló una pequeña oficina en la casa de sus padres a fines de 1771. Goethe trabajó como abogado durante cuatro años. Sin embargo, fue poco entusiasta y solo se ocupó de 28 juicios.
Por otro lado, dedicó más tiempo y compromiso a su pasión por la literatura y pronto comenzó a trabajar en su primera gran obra, el drama histórico «Götz von Berlichingen». En su centro está el caballero de la mano de hierro, que está vehementemente comprometido con la justicia y la libertad, pero que finalmente fracasa y encuentra la muerte.
El libro fue publicado en 1773 y fue particularmente popular entre la generación más joven. Este excelente ejemplo del período «Sturm und Drang» en la historia literaria estableció la fama y el éxito de Goethe como escritor.
Johann Wolfgang Goethe
A la edad de 22 años en 1772, a pedido de su padre, Goethe acudió al Tribunal Imperial de Justicia de Wetzlar, donde se suponía que debía profundizar sus conocimientos jurídicos. Allí conoció a la bella Charlotte Buff, de quien se enamoró.
Pero su relación no tuvo éxito. La señorita ya estaba comprometida. Goethe expresó su dolor de amor en «Los dolores del joven Werther». La historia de un amor infeliz se convirtió en un éxito de audiencia en 1774. Con 25 años Goethe ya gozaba de un gran reconocimiento.
En 1775 Goethe fue a Weimar. Aceptó una invitación del joven duque Carl August von Sachsen-Weimar-Eisenach. Goethe se hizo amigo íntimo del duque y fue nombrado ministro y consejero privado de la corte de Weimar.
Después de que Johann Wolfgang Goethe se dedicara a sus nuevas tareas políticas durante unos años en Weimar y también trabajó como investigador en ciencias naturales, pero él partió a Italia en búsqueda de nuevas impresiones e inspiración para su obra literaria. En poco tiempo completó el drama «Egmont» durante su viaje y comenzó a trabajar en «Faust» y «Torquato Tasso». Goethe pasó del apasionado Sturm und Drang al reino literario de la tragedia profunda y de forma clásica. Probablemente hayas oído o leído el famoso “FAUST”. Gracias a tus conocimientos de alemán obtenidos durante tus clases ya podrás leerlo.
Goethe madurez y edad
En 1788 Goethe regresó a Weimar lleno de energía. Volvió a ocupar sus cargos estatales, pero al mismo tiempo comenzó a trabajar en «Torquato Tasso». En él se encuentra el personaje principal, un artista, en un violento conflicto entre la libertad artística y la dependencia económica de su mecenas.
Con esta tragedia basada en el modelo clásico, Johann Wolfgang Goethe volvió a marcar pautas literarias y consolidó su fama como escritor. Pero la sed de acción de Goethe también era inmensa como investigador científico. Su investigación abarcó desde importantes descubrimientos anatómicos hasta la «metamorfosis de las plantas» y la teoría del color. Seguramente conoces este círculo famoso, de cualquier manera, lo puedes llevar a tus clases de alemán y repasar los colores en alemán.
En su vida privada, sin embargo, el atareado Goethe parecía buscar un oasis de calma: creía haber encontrado una pareja adecuada en Christiane Vulpius. La mujer, que era 16 años menor que él, provenía de un entorno humilde, pero impresionó a Goethe con su apariencia y su naturaleza agradable.
Johann Wolfgang von Goethe encontró su lugar de descanso final en la cripta principesca de Weimar. Allí está enterrado junto a Friedrich von Schiller. Los dos colegas poetas eran amigos íntimos desde 1794. Su obra literaria pasó a la historia de la literatura como el llamado Clásico de Weimar.
¡Te animamos a leer poesía o alguna obra de este gran autor!