Gastronomía alemana
«Cocina alemana» describe el arte de la cocina y la gastronomía en Alemania y, por lo tanto, los platos típicos alemanes. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que también existen importantes diferencias regionales, y que los platos no siempre son descritos como «comida típica alemana» por todos.
¿Qué crees que es la comida típica alemana? Probablemente, ya hayas hablado sobre la comida en Alemania en el curso de alemán y quizás ya hayas probado algún plato alemán.
En general, en Alemania se comen tres comidas. El desayuno suele consistir en muesli, pan, panecillos o tostadas. El fin de semana puede ser algo más, se preparan platos de huevo y jugo de naranja recién exprimido.
El almuerzo es la comida principal de los alemanes. Ya sea con la familia o en el trabajo con colegas, el almuerzo (a menudo entre las 12:00 y las 14:00) se come caliente. Por la noche suele hacer una cena fría, es decir, pan con salchicha y queso, además de quizás una ensalada o pescado frío. En este artículo queremos limitarnos al almuerzo o a los platos que también se sirven en los restaurantes y pubs de la gastronomía alemana.
Gastronomía alemana más típica
Las salchichas, las patatas, el chucrut y la cerveza suelen venir primero a la mente. Y, de hecho, muchos alemanes comen estos platos. Pero pregunta en tu curso de alemán con qué frecuencia tu profesor, o los demás compañeros de clase que ya han estado en Alemania, si realmente han comido estos alimentos. Seguro que te dirán que hay mucho más por probar.
Currywurst y kebabs también se asocian a menudo con la cultura gastronómica alemana. Además, existen numerosos platos que se cocinan en muchas regiones de Alemania y que no deben faltar en la carta de un restaurante de «cocina alemana» o «cocina casera».
La gastronomía alemana es cultura
Si quieres viajar a Alemania, primero puedes pensar en grandes ciudades o hermosos paisajes, de los que ya has hablado en la clase de alemán. Pero la comida también forma parte del país y de su cultura, por lo que también deberías probar una u otra de la gastronomía alemana. Hay diferentes gustos y preferencias cuando se trata de comida. Los platos también difieren en las diferentes regiones y ciudades alemanas. Las recetas a menudo se transmiten de generación en generación.
Los restaurantes y la gastronomía alemana
Ya sea que estés en un pueblo de Baviera o en una metrópolis como Berlín, tienes la oportunidad de comer algo en cada esquina. Esto es particularmente tentador cuando el olor de la comida flota en el aire y crece la anticipación de la comida. Pero para descubrir los mejores platos de la gastronomía en Alemania, debes mantener los ojos y los oídos abiertos, así como la nariz.
Para seguir aprendiendo alemán al mismo tiempo, puedes aprovechar la oportunidad y pedir recomendaciones directamente a los lugareños. Ellos pueden decirte mejor dónde puedes obtener los mejores y más frescos platos en la mesa y, por lo general, en un ambiente auténtico con otros alemanes, para que puedas continuar aprendiendo alemán aquí mientras intercambias ideas con otros. Los restaurantes que se identifican con letreros como «cocina alemana» o «Hausmannskost» ofrecen principalmente platos regionales y nacionales y, por lo tanto, siempre son una buena opción cuando se busca cocina típica alemana. Las delicias regionales que no siempre conoces del curso de alemán también se ofrecen muy a menudo en los mercados semanales.
Los mejores lugares de gastronomía alemana
Al dividir Alemania en «regiones alimentarias», no siempre es posible trazar una línea precisa. Por supuesto, también puedes encontrar los platos en otros lugares fuera de las regiones. Especialmente en áreas metropolitanas y grandes ciudades, si buscas, puedes encontrar una variedad de platos nacionales que destacan en la gastronomía alemana.
A continuación, se dan algunas ideas.
– Albóndigas
– Salchichas blancas con mostaza dulce y pretzel (especialmente en Baviera)
– Currywurst con patatas fritas barrera (barrera = mayonesa y ketchup)
– Asado (la clásica comida dominical de los alemanes), por ejemplo, Sauerbraten o cerdo asado
– Roulade, por ejemplo, rollitos de ternera o rollitos de col rizada
– Kale y otros guisos (sobre todo en época de frío)
– Tarta Selva Negra y tarta de queso
En general, la cocina alemana suele ser contundente y la comida suele ser calentita, y el pan no debe faltar ni en el desayuno ni en la cena. Utiliza lo que ya has aprendido en el curso de alemán y continúa aprendiendo en tu próximo viaje a Alemania averiguando más sobre la gastronomía alemana y probando sus platos.
¡Disfrute de su comida!