Escritores famosos de lengua alemana
Literatura en lengua alemana para aprender alemán
Friedrich Dürrenmatt nació el 5 de enero de 1921 en Stalden, Suiza, y murió el 14 de diciembre de 1990. No solo era escritor de lengua alemana, sino sobre todo dramaturgo, por lo que sus dramas siguen perteneciendo al canon fijo de la literatura escolar en Alemania. Sus obras se presentan regularmente en escenarios de habla alemana.
Uno de sus dramas se está leyendo y discutiendo actualmente en el Club de Literatura y Conversación de la Academia Alemana, este es un buen complemento para cuando se está aprendiendo alemán. En los cursos de alemán, también se leen obras de este gran dramaturgo, ya que son tragicomedias y por lo tanto graciosas y tristes a la vez.
Escritor de lengua alemana famoso
El padre de Friedrich Dürrenmatt era el pastor del pueblo y su abuelo era un político y poeta. Cuando era niño, Dürrenmatt creció en un pueblo y describió esta época como pacífica. Comenzó a leer y pintar y fue apoyado por un pintor del pueblo, en el que Dürrenmatt pudo usar su atelier de arte.
Sin embargo, después de unos años la familia se mudó a Berna, donde las consecuencias de la crisis económica se hicieron evidentes con el tiempo. Quizás sea sorprendente que este escritor famoso de lengua alemana tuviera menos éxito en sus días escolares y aprobara su Matura (diploma de escuela secundaria) con solo «suficiente». Su padre quería que estudiara teología, pero Friedrich prefirió ser pintor. Con esto, Friedrich demostró que es importante hacer lo que te gusta y hacerlo con pasión, porque así se logra un mayor éxito y, sobre todo, satisfacción.
Lo mismo ocurre con el aprendizaje del alemán. Si tienes una visión clara de cuál es tu objetivo y de lo mucho que estás aprendiendo por sí mismo, tu motivación y tu rendimiento también aumentarán.
Escritores en alemán actuales
Sin embargo, el escritor de lengua alemana tuvo que aprender que su idea del arte no era compartida por todos y por eso renunció al deseo de convertirse en artista porque estaba influenciado por el prejuicio de los demás.
Friedrich comentó sobre esto:
“Y cuando tuve la maturidad [Abitur], vino el colapso: Básicamente, todos se reían de mi pintura. Fue una época en la que toda Berna pintaba de forma impresionista; el expresionismo no existía. […] Y por supuesto mi madre fue a pintores como Kuno Amiet, […] y todos se rieron de mis cuadros, de mis cuadros fantásticos. Y dijo: Debería aprender a dibujar manzanas”, pero yo no tenía ningún deseo de dibujar manzanas. (Citado de: https://www.duerrenmatt.net/biographie/)
Escritores de lengua alemana Siglo XIX
Después de haber perdido la confianza para estudiar arte, Friedrich estudió filosofía, ciencias naturales y alemán en Berna y Zúrich. Durante sus estudios conoció al pintor Walter Jonas y, a través de él, también obtuvo un mayor acceso al arte y la literatura expresionista. Dürrenmatt se inspiró particularmente en los dos escritores famosos de lengua alemana Brecht y Kafka y se concentró en escribir sus propios textos. En 1946 conoció a la actriz Lotti Geißler, con quien se casó poco tiempo después.
En 1947 se estrenó en Berna su obra de teatro “Está escrito” y Friedrich debió decidir si pintar o escribir, no le resultó fácil, como dejan claro unas pocas líneas a su padre: “No se trata de decidir si me convertiré en artista escénico o no, porque no hay decisión, te conviertes en una necesidad. El problema es muy diferente para mí. ¿Debo pintar o escribir? Me urge a hacer ambas cosas «. (Citado de: https://www.duerrenmatt.net/biographie/)
Esta pregunta lo atormentó durante mucho tiempo, porque hacía ambas cosas con pasión, pero le faltaba el oficio en la pintura y creía que le faltaba experiencia en la escritura. El hecho de que finalmente se decantara por la literatura no significa que ya no fuera artísticamente activo.
Escritores de habla alemana Siglo 20
Las obras de Dürrenmatt se pueden encontrar una y otra vez en los teatros de habla alemana. También hay algunas versiones cinematográficas de las piezas. Se escribe un drama para el escenario e incluso si se recomienda leer los dramas en un curso de alemán, pero es aún mejor ver la obra llena de vida en un escenario. Los estudiantes de habla alemana leen las obras de teatro “La visita de la anciana” y “Los físicos”, que tratan temas de importancia y (crítica) social con regularidad. La forma del drama a menudo se trata negativamente al principio, pero quien se involucra rápidamente se da cuenta de que los textos de este conocido escritor de lengua alemana es una buena oportunidad para que los estudiantes aprendan alemán y leer los diálogos juntos ayuda a comprender el contenido. ¡Inténtalo!