El mar en Alemania

Entre el bravo Mar del Norte y el tranquilo Mar Báltico encontramos el mar en Alemania uno de los paisajes más bellos de Europa. Se trata de una región única con más de mil kilómetros de playa, ciudades marítimas de la antigua Liga Hanseática, el imperio que dominó el comercio mundial en la Edad Media, y la mayor superficie de marismas del planeta. Una esquina del continente, quizás menos conocida por los españoles, pero muy hermosa, vinculada al agua, el tesoro del futuro, rodeada de mares, lagos y arroyos, romántica si observamos sus hipnóticas y poderosas mareas, y con unos orgullosos habitantes que proponen también una cocina muy original y creativa.

Seguramente has hablado en tus clases de alemán sobre Hamburg o sobre Bremen ( ¿recuerdas los músicos?) Pues el norte de Alemania es una región muy interesante para visitar y disfrutar. Además de aplicar tus conocimientos de alemán, conocerás paisajes bellísimos y peculiaridades de esta parte norte del país.

Son cinco los estados modernos que configuran esta región del norte germano. Schleswig-Holstein, Mecklemburgo-Pomerania, Baja Sajonia y las ciudades-estado de Bremen y Hamburgo. En el pasado casi todos estos territorios conocieron la prosperidad económica y algunas de sus ciudades emblemáticas como Hamburgo, Bremen y Lübeck han mantenido su importancia estratégica, cultural y artística. Comenzando por Hamburgo -actualmente el segundo puerto más activo de Europa tras el de Rotterdam-, cuyos almacenes históricos han sido protegidos con la vitola de Patrimonio Mundial de la UNESCO por su belleza y conservación.

La playa y el mar en Alemania

Si te decimos “playas de arena blanca con cálidas aguas color turquesa”, seguro que Alemania no es el primer país que te viene a la mente. Digamos que el mar Báltico y el mar del Norte no suenan tan atractivos como el Mediterráneo o el Adriático. Sin embargo, los pocos kilómetros de costa de Alemania son igual de agradables que los de Italia, España y el sur de Francia.

Hay numerosos resorts de playa en los que podrás disfrutar del sol, la arena, practicar surf y muchas otras actividades en el mar de Alemania. En casi ningún arenal faltan las Strandkörbe, las típicas sillas de playa alemanas con cortavientos integrado, un mueble característico de la región de playa.

Además de las playas, que puedes visitar en el norte de Alemania te recomiendo mucho visitar sus islas.

El mar en Alemania y Rügen

Rügen es la isla más grande de Alemania y como tal está bordeada de excelentes playas. Lleva décadas siendo un popular destino turístico gracias a sus preciosas aguas color turquesa, sus acantilados blancos de roca cretácica, sus antiguos bosques de hayas y, por supuesto, sus preciosas playas de arena blanca.

Recibe de media 1800 horas de sol al año, por lo que se trata de una de las partes más cálidas y soleadas de Alemania. De sus 60 kilómetros de costa en los que tumbarse a tomar el sol, la playa de Binz es uno de los lugares más populares en los que hacerlo. Además, el municipio en el que se encuentra esta playa rezuma un ambiente histórico encantador, con sus avenidas arboladas y edificios antiguos.

Destino lujoso de mar en Alemania

Sylt tiene una superficie de 99,14 km², lo que la convierte en la cuarta mayor isla de Alemania, siendo la más grande de cuantas se encuentran en el Mar del Norte. Probablemente tu profesor@ de la Deutsche Akademie habrá nombrado esta isla por ser un destino turístico muy importante de mar en Alemania.

Se puede viajar hacia la isla también a través de una línea de transbordadores que une el puerto danés de Havneby, en la isla de Romo, con el puerto de List.

En la zona occidental se encuentra una playa de casi 40 km de longitud. En la costa este de la isla se halla la zona de lodos que pertenece al Parque nacional Wattenmeer, una zona costera típica del mar del Norte por las amplias mareas, que dejan grandes extensiones de lodo al descubierto.

La forma de la isla ha sufrido numerosos cambios, en un proceso que aún hoy en día sigue en marcha. Las zonas norte y sur de la isla se componen de arenas poco fértiles, mientras que el centro consta de praderas.

El clima oceánico de Sylt está influido por la corriente del Golfo. En los meses de invierno, la temperatura en la isla es 2º más templada que en el continente. En los meses de verano, la proporción se invierte y se alcanza una temperatura media de 17º. La media de radiación solar en Sylt se sitúa en 4,4 horas diarias. El hecho de que Sylt, con 1790 horas de sol al año, posea 170 más que la media de Alemania se debe a las características del relieve de la isla.

El fondo del mar en Alemania

Las Frisias Orientales forman un rosario de islas frente a la costa del mar del Norte de Alemania, a unos ocho o diez kilómetros de distancia. Seguramente has oído “Ostfriesische Inseln” durante tus clases de alemán. Lo increíble es que se puede caminar hasta ellas durante la marea baja. Una vez allí es momento de disfrutar de la tranquilidad absoluta y de playas solitarias.

Se trata de un conjunto de islas arenosas que, antes del largo proceso de erosión que hace siglos llevó la costa hacia el interior, eran las dunas que se extendían a lo largo de ella. La extensión de agua que hay entre ambas es el mar de Frisia, un lugar donde las mareas son muy fuertes y el mar poco profundo, por lo que durante la bajamar se convierte en una gran llanura de lodo, una especie de marisma por la que se puede caminar. Algo probablemente único en el mundo y que hace único al mar de Alemania.