Curiosidades en Alemania: ¿Qué es un huerto? El oasis verde de relajación para muchos alemanes.

¿Huerto familiar, o parcela para plantar un huerto?

¿Alguna vez has escuchado el término «Schrebergarten» en clase de alemán? Hay muchos nombres para estos pequeños jardines en las ciudades, donde los alemanes pueden plantar flores, frutas, verduras, árboles y otras plantas a su antojo.

El nombre «Schrebergarten», como suele llamarse a este pequeño oasis verde, proviene del médico de Leipzig Moritz Schreber, quien, junto con otras personas, desarrolló el concepto de huerto como un lugar para relajarse a mediados del siglo XIX. Al principio era solo una gran plaza donde los niños y los trabajadores de la fábrica podían hacer gimnasia y relajarse. Sólo por el maestro Heinrich Karl Gesell se trazaron jardines allí, con la idea de la autosuficiencia.

huerto

¿Dónde se pueden encontrar estos jardines?

Normalmente, la huerta se ubica en un complejo de propiedades que son administradas por asociaciones. Los interesados ​​poseen o alquilan un jardín en el que luego pueden plantar diferentes cosas.

¿Viste un huerto de este tipo cuando visitaste Alemania? Fíjate si puedes encontrar uno la próxima vez que visites el país, porque la gente que tiene sus jardines allí suele ser muy sociable y puedes aprender alemán con ellos mientras te cuentan sus historias y te muestran su jardín.

¿Qué puedes encontrar en un huerto?

Lo que mucha gente no sabe es que existen pautas muy específicas y estrictas sobre qué y cuánto se puede plantar en el jardín y también qué tan grande puede ser la terraza o la pequeña cabaña. Los huertos familiares también se revisan cada pocos años para ver si cumplen con estos estándares.

En la clase de alemán habrás notado en otros contextos que a los alemanes generalmente les gusta el orden, la estructura y las reglas.

Lo que no debe faltar en ningún huerto es el gnomo de jardín. Esta figura u otras suelen estar en los macizos de flores y son el orgullo de sus dueños. No pocas veces, estas figuras también tienen nombres y se limpian regularmente para que se vean hermosas.

¿Cómo es la vida y la unión en un huerto?

Muchas personas que tienen un huerto lo han tenido durante muchos años. Muchas familias transmiten la propiedad dentro de la familia, por lo que puede haber largos tiempos de espera (4-7 años) para conseguir un lugar.

Es posible que en tu clase de alemán hayas leído algo sobre huertos familiares o sobre barrios en Alemania en general. Dicen en Alemania que no puedes elegir a tus vecinos. Es similar en una asociación de huertos familiares y puede darse el caso de que no te lleves bien con tus vecinos, pero también hay muchos ejemplos positivos de trabajar, hacer barbacoas y hablar juntos en el huerto familiar.

Los huertos familiares son un mundo propio, en el que puedes ser creativo, especialmente en la naturaleza, se construyen amistades y puedes escapar de la estresante vida cotidiana de la ciudad y relajarte. Pregunta en la clase de alemán sobre las experiencias que se hicieron con él y considera si existe tal concepto en tu área.