Cuentos infantiles alemanes

Todos conocemos los cuentos de hadas. Estas son historias cortas sobre princesas y príncipes, brujas malvadas, animales parlantes o incluso personas completamente normales, valientes y amigables también están presentes en los cuentos infantiles alemanes. Cuando eres niño, normalmente lo escuchas primero de tus padres, que lo cuentan como un “cuento antes de ir a dormir”. Pero las historias de los cuentos de hadas también se retoman una y otra vez en la escuela y, sobre todo, a través de diversos medios como la televisión, el cine o los libros. Estas historias luego se transmiten a sus hijos o nietos, por lo que los cuentos de hadas han estado en nuestra cultura durante muchos siglos.

Hay cuentos de hadas que han alcanzado la fama internacional, pero también cuentos de hadas que son menos conocidos. Cualquiera que aprenda alemán y quiera conocer la cultura alemana tarde o temprano entrará en contacto con los cuentos infantiles alemanes y dos nombres en particular deben conocerse en este contexto: Jacob y Wilhelm Grimm, o, en resumen: Los hermanos Grimm.

Cuentos infantiles alemanes para niños

Jacob (1785 – 1863) y Wilhelm (1786 – 1859) Grimm escribieron numerosos cuentos de hadas y así se hicieron mundialmente famosos, entre estos muchos cuentos en alemán para niños. Los dos lingüistas eran dos de nueve hijos y nacieron en Hanau. Su madre provenía de una familia de abogados y su padre era pastor. Para su educación escolar, Jacob y Wilhelm se mudaron a casa de una tía en Kassel. Luego estudiaron en la Universidad de Marburg, donde continuaron estudiando literatura.

Los hermanos publicaron el primer volumen de sus “Cuentos infantiles y domésticos” en 1812 y al mismo tiempo trabajaron en la biblioteca de Kassel. En 1829 consiguieron un trabajo como profesores en la Universidad de Göttingen. Aquí también se volvieron más activos políticamente y protestaron en 1837 con otros cinco profesores contra la derogación de la constitución introducida en 1833. (Göttinger Sieben) Estas protestas significaron que perdieron sus trabajos y pronto se quedaron sin un centavo.

Al ofrecer escribir un «diccionario alemán», los hermanos pudieron mantenerse a flote económicamente hasta que finalmente fueron admitidos en la Academia de Ciencias de Berlín en 1840.

Cuentos infantiles alemanes famosos

Incluso en las lecciones de alemán, los cuentos de hadas y los cuentos alemanes infantiles no solo pueden entretener, sino que también pueden ayudarte a aprender alemán. El vocabulario a veces es un poco difícil porque los textos son más antiguos y, por lo tanto, hay palabras o formulaciones que quizás no conozcas en las lecciones de alemán. Pero tu profesor de la Deutsche Akademie encontrará la versión adecuada para ti y para que puedas comprender los textos en alemán, en su mayoría ya conocidos. Además, se pueden encontrar muchas actividades interesantes y creativas a través de estos cuentos infantiles en alemán, especialmente para niños, pero también para adultos.

¿Cómo imaginas a la princesa del cuento de hadas cuando lees la descripción? ¿Cómo crees que continuará el cuento de hadas después de eso? ¿Puedes escribir un diálogo entre Hansel y Gretel? Hablar sobre los diferentes aspectos de los cuentos de hadas promueve tus habilidades lingüísticas y crea una discusión interesante en la clase de alemán.

Cuentos infantiles alemanes populares

Los cuentos infantiles en alemán viven de ser contados. Hablar y escuchar era el lema aquí. Por lo tanto, los cuentos de hadas son especialmente adecuados para aprender alemán. Puedes leer el cuento de hadas y luego volver a contarlo. Esto es particularmente entretenido en un grupo, porque la forma en que se cuenta la historia es lo que hace que la historia y  los personajes cobren vida. Las numerosas imágenes y videos o adaptaciones cinematográficas también son útiles cuando se aprende alemán con cuentos de hadas, de modo que los tipos de aprendices visuales también reciben apoyo.

¿Qué tal, por ejemplo, una lección cuentos para niños en alemán en la clase de alemán?

Los mejores cuentos infantiles alemanes

Presenta sus cuentos infantiles alemanes favoritos y discuta los diferentes personajes. Se vuelve aún más interesante cuando buscas un nuevo cuento de hadas y lo introduces en la clase de alemán. También puede suceder que descubras cuentos de hadas que pueden contarse de manera un poco diferente en su cultura. Porque los cuentos de hadas no son solo para niños. A cualquier edad puedes encontrar alegría en las historias y aprender mucho en términos de idioma, así como de contenido y, por lo tanto, también culturalmente.  Habla con tu profesor en la Deutsche Akademie y tus compañeros de estudios y tal vez pronto serás parte de un proyecto de cuento de hadas. ¿Cuál es tu cuento infantil en alemán favorito?

Estos son algunos de los cuentos de hadas en alemán más famosos:

– Hansel y Gretel

– Blancanieves

– La Bella Durmiente

– Rapunzel

– Los músicos de la ciudad de Bremen

Otros artículos interesantes sobre cuentos infantiles alemanes:

https://www.goethe.de/lrn/prj/mlg/mad/gri/deindex.htm (Instituto Goethe)

https://www.dw.com/de/ein-ort-wo-märchen-wahr- Werden / l-55713829 (Lugares donde los cuentos de hadas se hacen realidad – Deutsche Welle)

https://www.dw.com/de/die-m%C3%A4rchen-der-br%C3%BCder-grimm/a-16499665 (cuentos de hadas de los hermanos Grimm – Deutsche Welle)