¿Aprender alemán con cómics?
Día tras día, además de los libros de texto, se necesitan más y más materiales calificados en las lecciones de idiomas extranjeros para apoyar el aprendizaje. A la vanguardia de estos materiales están los cómics, que contienen elementos tanto visuales como verbales. Los cómics son materiales muy importantes en la enseñanza de lenguas extranjeras para crear un ambiente de aprendizaje relajado y estimulante.
La enseñanza actual ha convertido a la cámara fotográfica, vídeo, redes sociales… en instrumentos didácticos tan aprovechables como el lápiz o la goma de borrar. El cómic es un vehículo didáctico que se sitúa con ventaja entre la enseñanza puramente verbalista, afortunadamente superada, y la exclusivamente icónica, con carencias difíciles de superar, tomando ambas sus virtudes expresivas para obtener una equilibrada síntesis». Asimismo, exaltan el valor de «la polivalencia de sus componentes» ya que, el cómic posee características de otros campos o ámbitos artísticos.
Seguramente tu profesora o profesor de la Deutsche Akademie haya usado esta herramienta para provocar sonrisas durante las clases de alemán. Hoy conocerás a uno de los caricaturistas más conocidos en Alemania.
Uli Stein
Uli Stein nació en Hannover en 1946 e inicialmente trabajó como periodista independiente, fotógrafo y guionista de comedia radiofónica antes de comenzar su carrera como dibujante. A mediados de la década de 1970, su humor atrajo la atención de varias revistas importantes. Como resultado, sus caricaturas aparecieron en más de 100 diarios y revistas de toda Europa.
En 1982 salieron al mercado las primeras postales y libros de Uli Stein. Desde entonces, se han creado cientos de productos con sus personajes populares, personas con ojos de huevo y narices bulbosas, gatos, perros y pingüinos, que, como su «ratón descarado», se han convertido en marcas comerciales hace mucho tiempo. Solo en el área de habla alemana, se han vendido hasta la fecha casi 200 millones de postales y más de 11 millones de libros. En la FAN-SHOP de su página encontrarás una selección de productos actuales de Uli Stein para pedir.
Las caricaturas de Stein se centran principalmente en situaciones del día a día, a menudo con antropomórfico ratones, gatos, perros, pingüinos y cerdos. También creó dibujos animados para otros eventos y temas, como política o fútbol. Aunque vendía principalmente libros y postales con sus dibujos animados, existe una variedad de otros productos basados en ellos, como juegos y artículos de uso diario.
En 2008, Stein había vendido más de 90 millones de tarjetas postales y 9 millones de libros solo en Alemania.[2] y sus obras se han traducido a varios idiomas. Desde 1998 en adelante, dibujó una caricatura semanal para TV Hören und Sehen, una guía de televisión alemana. Con el advenimiento del uso generalizado de Internet, Stein comenzó a utilizar la web como medio para sus dibujos animados, pero se mostró escéptico sobre su uso como medio para libros.
Desde hace un tiempo, Uli Stein también ha encontrado tiempo para dedicarse a otra pasión, la fotografía. Sus DIBUJOS ANIMADOS y FOTOS de su página y sus exitosas EXPOSICIONES demuestran que tiene al menos dos talentos extraordinarios.
Como artista fotográfico, se concentró en la naturaleza, el paisaje y los motivos urbanos de la región de Hannover y Baja Sajonia. A esto se sumó su pasión por la fotografía de animales. También fue ella quien le dio a la apasionada activista por los derechos de los animales la idea de crear una fundación para combatir el sufrimiento animal. Uli Stein murió el 29 de agosto de 2020. La FUNDACIÓN ULI STEIN PARA ANIMALES NECESITADOS continuará en su espíritu.
Cuáles son las ventajas de aprender idiomas con historietas
El modelo de leer historietas ofrece varias ventajas, entre estás:
La primera ventaja, por supuesto, es la habilidad de usar las imágenes para entender el significado de la historia (en el caso que tengas problemas con el vocabulario). No hay necesidad de mirar el diccionario, pues los tebeos y en especial las imágenes te permiten entender por ti mismo.
En una de las actividades más entretenidas. Leer tiras cómicas en un idioma extranjero te permite combinar aprendizaje con entretenimiento y placer. Así, no te aburrirás fácilmente de esta actividad de aprendizaje, pues por encima de todo es diversión.
Como en toda serie de televisión, hay un elemento adictivo al leer historietas: cuando empiezas una serie de historietas siempre quieres seguir leyendo hasta el último episodio. Esto te permite siempre un continuo aprendizaje.
Finalmente, hay historietas para todos los gustos, tanto para niños como para adultos. Así que es simple encontrar un libro de historietas para toda la familia. Una buena idea para este verano antes de comenzar con tu próximo curso de alemán en la Deutsche Akademie.